En la sesión del 26 de abril contaremos con la profesora Rocío Serna-Rodrigo que nos hablará de "Videojuegos literarios", (encuesta para clase) por lo que vamos a aprovechar para jugar/celebrar el Día del libro.
Como práctica obligatoria, nos centraremos en proponer algún juego para trabajar la lengua y la literatura en clase de Secundaria. Simplemente una explicación de 300 palabras y si es posible, algún enlace que enriquezca vuestra explicación.
Podemos partir de algunos juegos clásicos, como ¡Alto el lápiz! o el ¡Diccionario!, donde solamente se necesita papel y lápiz (y un diccionario en el segundo).
En el primer caso, se señalan unas categorías y de forma aleatoria se van señalando letras. Hay que escribir palabras de esas categorías que empiecen por esa letra, y la persona que acaba antes debe gritar ¡Alto el lápiz!. Aunque también hay otros nombres y fórmulas.
Aquí tenéis un enlace sobre la actividad en la página de Orientación Andújar que hace referencia también a la estupenda entrada de Piruletea. La imagen es de ese blog.
Aunque parece que solamente se trabaja la lengua, podemos complicar un poco el juego, y en las categorías incluir figuras retóricas, autores/as, tópicos literarios o personajes. Y también hay propuestas para jugar online.
En el segundo caso, se usa un diccionario para seleccionar palabras poco conocidas y escribir su definición en una hoja. Cada participante o equipo deberá también escribir su propia definición. Luego se vota la definición más adecuada, y se puntúa por acertar la correcta o por recibir votaciones de la definición propia.
También tenéis aquí alguna referencia y ejemplos para llevarlo a clase.
Estos juegos son clásicos, pero supongo que también habéis oído hablar de Rodari y su Gramática de la Fantasía, o las propuestas del OULIPO.
Perec (en la foto), Queneau y Calvino son los máximos referentes, pero es una propuesta con gran tradición.
La literatura potencial y el taller literario son estrategias apropiadas para todos los niveles. Hace unos cuantos años desarrollamos algunas propuestas con las Bitácoras del otro yo. En clase podríamos jugar/leer también a la Rayuela con Julio Cortázar
No he citado a propósito un juego políticamente incorrecto. Y en Twitter os he propuesto una celebración del #DíadelLibro para identificar los personajes de ficción que aparecen en una celebración/constelación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario