viernes, 23 de abril de 2021

Práctica 7. Juegos literarios. Obligatoria

 En la sesión del 26 de abril contaremos con la profesora Rocío Serna-Rodrigo que nos hablará de "Videojuegos literarios",  (encuesta para clase) por lo que vamos a aprovechar para jugar/celebrar el Día del libro.  


Como práctica obligatoria, nos centraremos en proponer algún juego para trabajar la lengua y la literatura en clase de Secundaria. Simplemente una explicación de 300 palabras y si es posible, algún enlace que enriquezca vuestra explicación. 

Podemos partir de algunos juegos clásicos, como ¡Alto el lápiz! o el ¡Diccionario!, donde solamente se necesita papel y lápiz (y un diccionario en el segundo).

En el primer caso, se señalan unas categorías y de forma aleatoria se van señalando letras. Hay que escribir palabras de esas categorías que empiecen por esa letra, y la persona que acaba antes debe gritar ¡Alto el lápiz!. Aunque también hay otros nombres y fórmulas. 

Aquí tenéis un enlace sobre la actividad en la página de Orientación Andújar que hace referencia también a la estupenda entrada de Piruletea. La imagen es de ese blog. 


Aunque parece que solamente se trabaja la lengua, podemos complicar un poco el juego, y en las categorías incluir figuras retóricas, autores/as, tópicos literarios o personajes. Y también hay propuestas para jugar online

En el segundo caso, se usa un diccionario para seleccionar palabras poco conocidas y escribir su definición en una hoja. Cada participante o equipo deberá también escribir su propia definición. Luego se vota la definición más adecuada, y se puntúa por acertar la correcta o por recibir votaciones de la definición propia. 

También tenéis aquí alguna referencia y ejemplos para llevarlo a clase. 

Estos juegos son clásicos, pero supongo que también habéis oído hablar de Rodari y su Gramática de la Fantasía, o las propuestas del OULIPO

Perec (en la foto), Queneau y Calvino son los máximos referentes, pero es una propuesta con gran tradición. 


La literatura potencial y el taller literario son estrategias apropiadas para todos los niveles. Hace unos cuantos años desarrollamos algunas propuestas con las Bitácoras del otro yo. En clase podríamos jugar/leer también a la Rayuela con Julio Cortázar

No he citado a propósito un juego políticamente incorrecto. Y en Twitter os he propuesto una celebración del #DíadelLibro para identificar los personajes de ficción que aparecen en una celebración/constelación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 12. ¿Qué hemos aprendido? Optativa

Hoy es un buen día para acabar mis clases de #INVTICUA21 El 17 de mayo es el día de Internet. También es el Día Internacional contra la Homo...

Nube de etiquetas #INVTICUA21

¿Qué hemos aprendido? (1) @Jordi_a (1) @PepHernández (4) #INVTICUA21 (1) #StarWarDocente (1) ABP (1) Análisis de Blogs de DLL (1) Autobiografía lectora y audiovisual (1) Bean (1) Bibliotecas Virtuales (1) Bienvenida (1) Big Bang Theory (1) Booktrailer (1) Booktuber (1) Caperucita Transmedia (1) CervantesVirtual (1) Coeducación (1) Confinamiento COVID-19 (1) Congreso INVTICUA21 (1) Día derechos LGTB (1) Día Internet (1) Educación 2030 (1) Entrelectores (1) Felipe Zayas (1) Fernando Trujillo (1) Futuro distópico (1) Gemma Lluch (1) Gloria Fuertes #ConstelacionMultimodal (1) Goodreads (1) Gramática de la Fantasía (1) Hermione (1) Herramientas TIC (1) Hipertexto (1) Investigaciones sobre Lectura (1) ISL (1) José Rovira Collado (3) José Rovira-Collado (6) Juegos Literarios (1) La mirada del otro (1) Lectura Multimodal (1) Leoteca (1) Máquina del Tiempo (1) Mario Benedetti (2) Meme (1) Ministerio del Tiempo (1) MOOC (1) MOOC2move (1) Narrativas Transmedia (2) Obligatoria (6) Ocnos (1) OER (1) Optativa (4) Orson Scott Card (1) Otro Yo (1) Oulipo (1) Pep Hernández (2) PLE (1) Práctica 1 (1) Práctica 10 (1) Práctica 11 (1) Práctica 12 (1) Práctica 2 (1) Práctica 3 (1) Práctica 4 (1) Práctica 5 (1) Práctica 6 (1) Práctica 7 (1) Práctica 8 (1) Práctica 9 (1) Presencia mujeres (1) Rayuela (1) Redes sociales de lectura (1) Regreso al futuro (1) Remix (1) RESED (1) Revista Había una vez (1) Sueñan lectores (1) Taller (1) TFM (1) Time Warp (1) Tíscar Lara (1) Uso del blog (1) Videojuegos (1)