domingo, 28 de marzo de 2021

Práctica 6. Memes de INVTICUA21. Optativa

 La siguiente práctica optativa tiene que ver con un concepto fundamental en la red actual: los memes

Según el diccionario Oxford, tenemos estas dos definiciones:

1. Elemento cultural o de comportamiento que se transmite de persona a persona o de generación a generación.

"según el científico Richard Dawkins, los memes son unidades culturales aprendidas o asimiladas que no se transfieren genéticamente"

2. Texto, imagen, vídeo u otro elemento que se difunde rápidamente por internet, y que a menudo se modifica con fines humorísticos.


Aunque curricularmente nos interese más la primera acepción, nos centraremos en la segunda. Es una herramienta con una gran carga intertextual, que puede servir para profundizar en temas y con muchas posibilidades didácticas, como vemos en esta noticia. Además, se trabaja la remezcla (remix) un concepto fundamental en la Educación en Abierto. Aquí tenéis un ejemplo:


                                            @Pinterest 


Llevamos poco tiempo de clase, pero creo que ya tenéis suficiente información para crear un meme sobre #INVTICUA21. Y obviamente, también debéis tuitearlos. 

Aquí os dejo uno de @Mailalovi,  compañera de #INVTICUA20. Espero que os guste. 



Por cierto, aquí (#StarWarsDocente) os dejo una propuesta de hace algún curso. NO hace falta ver Star Wars para seguir #INVTICUA21, pero sí para entender la mayoría de las propuestas de esta experiencia. 

También tenemos una noticia en El Periódico: https://www.elperiodico.com/es/extra/20170103/la-vuelta-al-cole-version-star-wars-5723120

Y además os presentaré a dos nuevos compañeros de clase: @CaperucitaTran1 y  @Magister2020.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 12. ¿Qué hemos aprendido? Optativa

Hoy es un buen día para acabar mis clases de #INVTICUA21 El 17 de mayo es el día de Internet. También es el Día Internacional contra la Homo...

Nube de etiquetas #INVTICUA21

¿Qué hemos aprendido? (1) @Jordi_a (1) @PepHernández (4) #INVTICUA21 (1) #StarWarDocente (1) ABP (1) Análisis de Blogs de DLL (1) Autobiografía lectora y audiovisual (1) Bean (1) Bibliotecas Virtuales (1) Bienvenida (1) Big Bang Theory (1) Booktrailer (1) Booktuber (1) Caperucita Transmedia (1) CervantesVirtual (1) Coeducación (1) Confinamiento COVID-19 (1) Congreso INVTICUA21 (1) Día derechos LGTB (1) Día Internet (1) Educación 2030 (1) Entrelectores (1) Felipe Zayas (1) Fernando Trujillo (1) Futuro distópico (1) Gemma Lluch (1) Gloria Fuertes #ConstelacionMultimodal (1) Goodreads (1) Gramática de la Fantasía (1) Hermione (1) Herramientas TIC (1) Hipertexto (1) Investigaciones sobre Lectura (1) ISL (1) José Rovira Collado (3) José Rovira-Collado (6) Juegos Literarios (1) La mirada del otro (1) Lectura Multimodal (1) Leoteca (1) Máquina del Tiempo (1) Mario Benedetti (2) Meme (1) Ministerio del Tiempo (1) MOOC (1) MOOC2move (1) Narrativas Transmedia (2) Obligatoria (6) Ocnos (1) OER (1) Optativa (4) Orson Scott Card (1) Otro Yo (1) Oulipo (1) Pep Hernández (2) PLE (1) Práctica 1 (1) Práctica 10 (1) Práctica 11 (1) Práctica 12 (1) Práctica 2 (1) Práctica 3 (1) Práctica 4 (1) Práctica 5 (1) Práctica 6 (1) Práctica 7 (1) Práctica 8 (1) Práctica 9 (1) Presencia mujeres (1) Rayuela (1) Redes sociales de lectura (1) Regreso al futuro (1) Remix (1) RESED (1) Revista Había una vez (1) Sueñan lectores (1) Taller (1) TFM (1) Time Warp (1) Tíscar Lara (1) Uso del blog (1) Videojuegos (1)