domingo, 9 de mayo de 2021

Práctica 10 Congreso #INVTICUA21 Resumen del TFM. Optativa.

 Como antepenúltima entrada, en este caso optativa, nos disponemos a preparar la participación de toda la clase en el congreso virtual titulado: 


  Innovación, investigación y uso de las TIC en la Didáctica de la Lengua y la Literatura 


Así que para la próxima entrada, deberéis presentar un resumen de vuestra comunicación (300-500 palabras), con título de la misma y palabras clave (3-5). 


Aunque sea un "congreso virtual", podéis aprovechar la temática de vuestro TFM y copiar el resumen de la solicitud. Así podremos conocer vuestros fantásticos trabajos. 


A continuación, os presento dos modelos: 

El primero una investigación que propuse en un congreso en cursos pasados. Tiene que ver con la última práctica que veremos la semana que viene. El capítulo ya está publicado, por si le interesa a alguien.  


¿Sueñan los lectores con libros electrónicos? Hacia una distopía lectora del patrimonio textual 

 José Rovira-Collado 

Universidad de Alicante. 


 ¿Cómo leeremos dentro de cien años? ¿Qué libros persistirán? ¿Cuál será el patrimonio textual en el noveno centenario de la Universidad de Salamanca y cómo se transmitirá? La historia de la lectura y la transmisión textual está cambiando. La revolución digital ofrece nuevos dispositivos de lectura y el conflicto con la lectura impresa es todavía un tema recurrente en muchos ámbitos. El objetivo de este trabajo es proponer un repaso por varios títulos, principalmente de ciencia ficción, para ver qué imagen nos han transmitido de la evolución de la lectura, qué invenciones se han cumplido y cuáles quedan todavía por desarrollar. Partimos de la didáctica de la literatura para mostrar qué ejemplos son los adecuados para integrar a los nuevos lectores en los distintos soportes, pero también nos apoyaremos en reflexiones semióticas o filológicas para reflexionar sobre las transformaciones de la lectura y su significado. El libro como vehículo de aprendizaje también se transforma ofreciendo nuevos espacios pedagógicos y este cambio afectará también a los roles docentes. Dentro de las narrativas transmedia, este trabajo se centra principalmente en algunos textos literarios (H. G. Wells, R. Bradbury, A. C. Clarke, I. Asimov, P. K. Dick o Frank Herbert) y en sus adaptaciones cinematográficas más destacadas (S. Kubrick, F. Truffaut o R. Scott entre muchos otros) para señalar que también los distintos medios nos pueden ofrecer distintas visiones de lo que puede ser una distopía lectora. 

 Palabras clave: Distopía, lectura digital, Ciencia Ficción, Narrativas Transmedia.




_________________________________________________________________________


El segundo es un artículo publicado junto con Pep Hernández:


Diseño de proyectos transmedia para la Educación Literaria en el aula de Educación Secundaria

José Hernández Ortega

Universidad Complutense de Madrid


José Rovira-Collado

Universidad de Alicante


Entre las propuestas de innovación educativa del siglo XXI, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se ha convertido en una metodología colaborativa global en la que pueden integrarse distintas asignaturas y aprendizajes, con gran repercusión en la etapa de Educación Secundaria. Aunque los proyectos no deben estar mediados por la tecnología, los que la incluyen como eje para la producción de contenidos y la difusión de estos se convierten en proyectos con mayor reconocimiento y con muchas posibilidades de replicación. El concepto de Educación 2.0 es imprescindible para reconocer la importancia de compartir nuestro trabajo en Internet a través de blogs y redes. La incorporación del concepto de Narrativas Transmedia a estos proyectos nos permite enlazar directamente esta deriva tecnológica con la Educación Literaria. Los proyectos transmedia parten de la lectura de obras literarias para ofrecer múltiples producciones por parte del alumnado que integran los distintos aprendizajes.

Palabras Clave 

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Narrativas Transmedia, Lectura Multimodal, Didáctica de la Literatura, Educación 2.0. 

Enlace al texto completo: https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5633

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 12. ¿Qué hemos aprendido? Optativa

Hoy es un buen día para acabar mis clases de #INVTICUA21 El 17 de mayo es el día de Internet. También es el Día Internacional contra la Homo...

Nube de etiquetas #INVTICUA21

¿Qué hemos aprendido? (1) @Jordi_a (1) @PepHernández (4) #INVTICUA21 (1) #StarWarDocente (1) ABP (1) Análisis de Blogs de DLL (1) Autobiografía lectora y audiovisual (1) Bean (1) Bibliotecas Virtuales (1) Bienvenida (1) Big Bang Theory (1) Booktrailer (1) Booktuber (1) Caperucita Transmedia (1) CervantesVirtual (1) Coeducación (1) Confinamiento COVID-19 (1) Congreso INVTICUA21 (1) Día derechos LGTB (1) Día Internet (1) Educación 2030 (1) Entrelectores (1) Felipe Zayas (1) Fernando Trujillo (1) Futuro distópico (1) Gemma Lluch (1) Gloria Fuertes #ConstelacionMultimodal (1) Goodreads (1) Gramática de la Fantasía (1) Hermione (1) Herramientas TIC (1) Hipertexto (1) Investigaciones sobre Lectura (1) ISL (1) José Rovira Collado (3) José Rovira-Collado (6) Juegos Literarios (1) La mirada del otro (1) Lectura Multimodal (1) Leoteca (1) Máquina del Tiempo (1) Mario Benedetti (2) Meme (1) Ministerio del Tiempo (1) MOOC (1) MOOC2move (1) Narrativas Transmedia (2) Obligatoria (6) Ocnos (1) OER (1) Optativa (4) Orson Scott Card (1) Otro Yo (1) Oulipo (1) Pep Hernández (2) PLE (1) Práctica 1 (1) Práctica 10 (1) Práctica 11 (1) Práctica 12 (1) Práctica 2 (1) Práctica 3 (1) Práctica 4 (1) Práctica 5 (1) Práctica 6 (1) Práctica 7 (1) Práctica 8 (1) Práctica 9 (1) Presencia mujeres (1) Rayuela (1) Redes sociales de lectura (1) Regreso al futuro (1) Remix (1) RESED (1) Revista Había una vez (1) Sueñan lectores (1) Taller (1) TFM (1) Time Warp (1) Tíscar Lara (1) Uso del blog (1) Videojuegos (1)