domingo, 7 de marzo de 2021

Práctica 4. Mujeres en la Cervantes Virtual. Optativa


En esta etapa de cuarentena, un recurso fundamental para la Didáctica de la Lengua y la Literatura es  la Biblioteca Virtual Miguel de CervantesBVMC o simplemente Cervantes Virtual.

Seguro que habéis visto el siguiente meme, que nos puede ser útil para esta clase:



La Cervantes Virtual fue creada en 1999 y es el repositorio de obras literarias en español más extenso de Internet (con permiso de GoogleBooks), pero además tiene la ventaja de ser una biblioteca con un amplio respaldo académico y cuenta con el trabajo de muchas y muchos especialistas.

Aquí podéis consultar parte de la presentación que (NO) veremos en clase, que utilicé para la defensa de mi tesis doctoral:


También os dejo un análisis más reciente, con motivo del 20 aniversario de la Biblioteca:
Rovira-Collado, J. (2020). Quo vadis, Cervantes Virtual? Veinte años de Humanidades Digitales entre Literatura y Tecnología. https://www.artyhum.com/monograficos/HD_PC/#p=1
Si alguien está interesado en la separata, que me escriba. 

(La veremos en la próxima sesión)

Como la primera clase fue el 9 de marzo, quiero aprovechar para hacer esta actividad inclusiva y coeducativa, por lo que nos centraremos en la presencia de las mujeres en esta biblioteca.

Vanessa Pérez dedicó su TFM el curso pasado a este tema https://twitter.com/VanessaInvestUA
y encontramos otras investigaciones en la Universidad de Alicante, como el TFG Análisis y visualización de autoras de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes»  de Blanca Vázquez Paredes

La práctica consiste en describir brevemente un espacio de la BVMC y proponer una actividad concreta para el aula de Secundaria.  
Podéis hacer una descripción del espacio, la tipología de documentos que nos ofrece (textos, vídeos, fotografías...) y proponer una breve explotación didáctica la el aula de lengua y literatura. (300-500 palabras).

IMPORTANTE:
Para no repetir contenidos, debéis seleccionar el espacio, página, portal o biblioteca de autora de manera organizada, por lo que debéis antes poner un comentario en esta entrada incluyendo el enlace.

27 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Soy Laura Garro y he escogido el espacio dedicado a María Moliner.

      Eliminar
  6. Soy Laura Moreno, pero me aparece Grupo 1 por la asignatura de DAC y no sé cambiarlo.

    Morderse la lengua. https://cvc.cervantes.es/actcult/morderse_lengua/default.htm

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Soy Sonia Gonzaga Goñi, me he decantado por Margo Glantz:
    Margo Glantz

    ResponderEliminar
  11. Soy Irene Soler Porta y me decanto por Sor Juana Inés de la Cruz

    ResponderEliminar
  12. Soy Lorena Santos y voy a trabajar sobre la autora Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea, que usaba el pseudónimo de Fernán Caballero

    ResponderEliminar
  13. Soy Isabel Berná y voy a trabajar el área de la Biblioteca de autoras españolas.

    ResponderEliminar
  14. Soy Raúl Navarro Valiente. Escojo a Concepción Arenal.

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy Alfonso Fernández y me decanto por Inca Garcilaso de la Vega: http://www.cervantesvirtual.com/portales/inca_garcilaso_de_la_vega/#

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy Raúl Pont y me decanto por Gertrudis Gómez de Avellaneda

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy Ana Arroyo y reseñaré el portal de Gloria Fuertes .

    ResponderEliminar
  18. Soy María Moreno y voy a trabajar con Rosalía de Castro

    ResponderEliminar

Práctica 12. ¿Qué hemos aprendido? Optativa

Hoy es un buen día para acabar mis clases de #INVTICUA21 El 17 de mayo es el día de Internet. También es el Día Internacional contra la Homo...

Nube de etiquetas #INVTICUA21

¿Qué hemos aprendido? (1) @Jordi_a (1) @PepHernández (4) #INVTICUA21 (1) #StarWarDocente (1) ABP (1) Análisis de Blogs de DLL (1) Autobiografía lectora y audiovisual (1) Bean (1) Bibliotecas Virtuales (1) Bienvenida (1) Big Bang Theory (1) Booktrailer (1) Booktuber (1) Caperucita Transmedia (1) CervantesVirtual (1) Coeducación (1) Confinamiento COVID-19 (1) Congreso INVTICUA21 (1) Día derechos LGTB (1) Día Internet (1) Educación 2030 (1) Entrelectores (1) Felipe Zayas (1) Fernando Trujillo (1) Futuro distópico (1) Gemma Lluch (1) Gloria Fuertes #ConstelacionMultimodal (1) Goodreads (1) Gramática de la Fantasía (1) Hermione (1) Herramientas TIC (1) Hipertexto (1) Investigaciones sobre Lectura (1) ISL (1) José Rovira Collado (3) José Rovira-Collado (6) Juegos Literarios (1) La mirada del otro (1) Lectura Multimodal (1) Leoteca (1) Máquina del Tiempo (1) Mario Benedetti (2) Meme (1) Ministerio del Tiempo (1) MOOC (1) MOOC2move (1) Narrativas Transmedia (2) Obligatoria (6) Ocnos (1) OER (1) Optativa (4) Orson Scott Card (1) Otro Yo (1) Oulipo (1) Pep Hernández (2) PLE (1) Práctica 1 (1) Práctica 10 (1) Práctica 11 (1) Práctica 12 (1) Práctica 2 (1) Práctica 3 (1) Práctica 4 (1) Práctica 5 (1) Práctica 6 (1) Práctica 7 (1) Práctica 8 (1) Práctica 9 (1) Presencia mujeres (1) Rayuela (1) Redes sociales de lectura (1) Regreso al futuro (1) Remix (1) RESED (1) Revista Había una vez (1) Sueñan lectores (1) Taller (1) TFM (1) Time Warp (1) Tíscar Lara (1) Uso del blog (1) Videojuegos (1)