En esta etapa de cuarentena, un recurso fundamental para la Didáctica de la Lengua y la Literatura es la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, BVMC o simplemente Cervantes Virtual.
La Cervantes Virtual fue creada en 1999 y es el repositorio de obras literarias en español más extenso de Internet (con permiso de GoogleBooks), pero además tiene la ventaja de ser una biblioteca con un amplio respaldo académico y cuenta con el trabajo de muchas y muchos especialistas.
Aquí podéis consultar parte de la presentación que (NO) veremos en clase, que utilicé para la defensa de mi tesis doctoral:
También os dejo un análisis más reciente, con motivo del 20 aniversario de la Biblioteca:
Rovira-Collado, J. (2020). Quo vadis, Cervantes Virtual? Veinte años de Humanidades Digitales entre Literatura y Tecnología. https://www.artyhum.com/monograficos/HD_PC/#p=1
Si alguien está interesado en la separata, que me escriba.
Como la primera clase fue el 9 de marzo, quiero aprovechar para hacer esta actividad inclusiva y coeducativa, por lo que nos centraremos en la presencia de las mujeres en esta biblioteca.
Vanessa Pérez dedicó su TFM el curso pasado a este tema https://twitter.com/VanessaInvestUA
y encontramos otras investigaciones en la Universidad de Alicante, como el TFG Análisis y visualización de autoras de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes» de Blanca Vázquez Paredes
La práctica consiste en describir brevemente un espacio de la BVMC y proponer una actividad concreta para el aula de Secundaria.
Podéis hacer una descripción del espacio, la tipología de documentos que nos ofrece (textos, vídeos, fotografías...) y proponer una breve explotación didáctica la el aula de lengua y literatura. (300-500 palabras).
IMPORTANTE:
Para no repetir contenidos, debéis seleccionar el espacio, página, portal o biblioteca de autora de manera organizada, por lo que debéis antes poner un comentario en esta entrada incluyendo el enlace.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHistorias de debajo de la luna link text
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEmilia Pardo Bazán página
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMaría Moliner
ResponderEliminarSoy Laura Garro y he escogido el espacio dedicado a María Moliner.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSoy Laura Moreno, pero me aparece Grupo 1 por la asignatura de DAC y no sé cambiarlo.
ResponderEliminarMorderse la lengua. https://cvc.cervantes.es/actcult/morderse_lengua/default.htm
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo elijo el portal Adaptaciones de la Literatura española en el cine español. Referencias y bibliografía
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSoy Sonia Gonzaga Goñi, me he decantado por Margo Glantz:
ResponderEliminarMargo Glantz
Gabriela Mistral
ResponderEliminarlink text
Emilia Pardo Bazán
ResponderEliminarSoy Irene Soler Porta y me decanto por Sor Juana Inés de la Cruz
ResponderEliminarSoy Lorena Santos y voy a trabajar sobre la autora Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea, que usaba el pseudónimo de Fernán Caballero
ResponderEliminarSoy Isabel Berná y voy a trabajar el área de la Biblioteca de autoras españolas.
ResponderEliminarSoy Raúl Navarro Valiente. Escojo a Concepción Arenal.
ResponderEliminarHola, soy Alfonso Fernández y me decanto por Inca Garcilaso de la Vega: http://www.cervantesvirtual.com/portales/inca_garcilaso_de_la_vega/#
ResponderEliminarHola, soy Raúl Pont y me decanto por Gertrudis Gómez de Avellaneda
ResponderEliminarHola, soy Ana Arroyo y reseñaré el portal de Gloria Fuertes .
ResponderEliminarSoy María Moreno y voy a trabajar con Rosalía de Castro
ResponderEliminarYo elijo a María Zambrano.
ResponderEliminarSoy Alba Ruiz y he reseñado a Ema Wolf.
ResponderEliminar